DERECHOS BASICOS DE INGLES GRADO SEGUNDO
ESTIMADOS PADRES DE FAMILIA TANTO USTED COMO PARA EL CUERPO DOCENTE ES IMPORTANTE EL APRENDIZAJE DE NUESTROS NIÑOS EN EL ÁREA DE INGLES PARA QUE CADA UNO DE USTEDES APOYEN A SUS HIJOS,CONTINUACIÓN SE LES PRESENTA LOS DERECHOS DE APRENDIZAJE DE ESTA TEMÁTICA DEL GRADO SEGUNDO.
QUÉ SON LOS DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE?
Los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) en el área de inglés son una herramienta fundamental para asegurar la calidad y equidad educativa de todos los niños, niñas y jóvenes en el país. Estos derechos describen saberes y habilidades que los y las estudiantes deben aprender y desarrollar en el área de inglés, en los niveles de transición y primaria del sistema educativo colombiano, y se estructuran guardando coherencia con los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de Competencia (EBC), así como con el Currículo Sugerido de 6º a 11º. Ellos permiten identificar los aspectos claves en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes en la lengua extranjera y, por ello, se definen en las habilidades de comprensión y expresión oral y escrita, de esta manera, los DBA: • Dan cuenta del desarrollo progresivo de la competencia comunicativa en inglés a lo largo de los grados transición a quinto. • Presentan ejemplos para ilustrar y explicar las habilidades en términos de la comunicación que pueden lograr los estudiantes en un grado escolar. De esta forma, se facilita su comprensión por parte de la comunidad educativa en general. • Son referente para la planeación de aula, ya que las actividades propuestas pueden, e idealmente deben, involucrar varios DBA de un mismo grado. • No corresponden a una actividad ni a una clase. • Aunque tengan una numeración, no están organizados en un orden particular. No necesariamente el estudiante debe desarrollar el número 2 antes del 3, por ejemplo. Los DBA son un complemento para la construcción y actualización de propuestas curriculares, pues comprenden algunos elementos fundamentales del desarrollo de la competencia comunicativa en inglés. Por otra parte, no pretenden reemplazar el currículo existente, ya que este se entiende desde una dimensión más amplia y compleja como “el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad nacional, regional y local incluyendo los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el PEI” (Artículo 76 Ley General de Educación, Ley 115 de 1994).
POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE DE INGLÉS PARA TRANSICIÓN Y PRIMARIA?
El Ministerio de Educación Nacional, en su trabajo de mejoramiento de la calidad de la educación del país, ha identificado la necesidad de proponer herramientas que fortalezcan las prácticas escolares en las Instituciones Educativas oficiales, con el fin de garantizar el aprendizaje integral en las diferentes áreas del conocimiento. Con el fin de guiar y dar un referente de base a estas prácticas escolares, se presentan los Derechos Básicos de Aprendizaje en Inglés, los cuales identifican saberes y habilidades claves que han de adquirir y desarrollar todos los estudiantes desde transición hasta undécimo grado. Su importancia radica en que plantean elementos fundamentales para la construcción de aprendizajes en cada año escolar para que, como resultado de este proceso, los estudiantes alcancen las metas planteadas en los Estándares Básicos de Competencia sobre un nivel de dominio de inglés pre intermedio (B1) al culminar grado 11. Los DBA sirven de apoyo al desarrollo de propuestas curriculares integradas a los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) particulares que se concretan en planes de área y de clase de las institucioneseducativas. Además, sirven como referentes que permitirán a toda la comunidad saber si los estudiantes están logrando los aprendizajes esperados, y así poder definir acciones de mejoramiento permanente.
A QUIÉNES VAN DIRIGIDOS LOS DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE DE INGLÉS PARA TRANSICIÓN Y PRIMARIA?
Los DBA son una herramienta que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) pone a disposición de toda la comunidad educativa
• A las Entidades Territoriales, les proporciona un referente que les permite lanzar iniciativas curriculares adaptadas a las necesidades de sus Instituciones Educativas.
• A las Instituciones Educativas, les ayuda a articular sus planeaciones de área y aula por grados y niveles, de manera que se logren los aprendizajes esperados.
• A los docentes y directivos docentes, les muestra un referente y un punto de partida para llevar a cabo sus procesos de diseño curricular, de área, y sus prácticas de aula.
• A las familias, les permite identificar e interpretar los aprendizajes que están o no alcanzando
los niños, niñas y jóvenes en su proceso escolar, para generar acciones de acompañamiento desde casa, así como involucrarse en las decisiones de la escuela.
• A los estudiantes, les brinda información sobre lo que deben aprender en el año escolar y en cada grupo de grados, para orientar sus procesos de estudio personal, además de prepararse en algunos conocimientos que evalúan las pruebas de estado y de acceso a educación superior.
• Al Ministerio de Educación Nacional, fundaciones y otras entidades, les permite generar estrategias acordes que garanticen de forma básica lo que se espera que los estudiantes desarrollen a nivel comunicativo en inglés durante su permanencia en el sistema escolar
CUÁL ES LA ESTRUCTURA DE LOS DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE DE INGLÉS PARA TRANSICIÓN Y PRIMARIA?
Para cada grado, transición hasta quinto de la básica primaria, se cuenta con un listado de Derechos Básicos de Aprendizaje. Cada DBA se estructura de la siguiente manera: Mauro: How old are you? Rosita: I am 7 years old. Unas ideas secundarias o aclaraciones que le dan contexto al DBA y se escriben en un color diferente al enunciado. Un ejemplo del DBA que busca facilitar la comprensión del enunciado. Este NO se plantea como la única actividad que el docente debe realizar en clase, ya que no representa todo lo que el DBA implica; simplemente presenta una muestra de lo mínimo que el estudiante puede desarrollar en un contexto determinado.
QUÉ SON LOS DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE?
Los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) en el área de inglés son una herramienta fundamental para asegurar la calidad y equidad educativa de todos los niños, niñas y jóvenes en el país. Estos derechos describen saberes y habilidades que los y las estudiantes deben aprender y desarrollar en el área de inglés, en los niveles de transición y primaria del sistema educativo colombiano, y se estructuran guardando coherencia con los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de Competencia (EBC), así como con el Currículo Sugerido de 6º a 11º. Ellos permiten identificar los aspectos claves en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes en la lengua extranjera y, por ello, se definen en las habilidades de comprensión y expresión oral y escrita, de esta manera, los DBA: • Dan cuenta del desarrollo progresivo de la competencia comunicativa en inglés a lo largo de los grados transición a quinto. • Presentan ejemplos para ilustrar y explicar las habilidades en términos de la comunicación que pueden lograr los estudiantes en un grado escolar. De esta forma, se facilita su comprensión por parte de la comunidad educativa en general. • Son referente para la planeación de aula, ya que las actividades propuestas pueden, e idealmente deben, involucrar varios DBA de un mismo grado. • No corresponden a una actividad ni a una clase. • Aunque tengan una numeración, no están organizados en un orden particular. No necesariamente el estudiante debe desarrollar el número 2 antes del 3, por ejemplo. Los DBA son un complemento para la construcción y actualización de propuestas curriculares, pues comprenden algunos elementos fundamentales del desarrollo de la competencia comunicativa en inglés. Por otra parte, no pretenden reemplazar el currículo existente, ya que este se entiende desde una dimensión más amplia y compleja como “el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad nacional, regional y local incluyendo los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el PEI” (Artículo 76 Ley General de Educación, Ley 115 de 1994).
POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE DE INGLÉS PARA TRANSICIÓN Y PRIMARIA?
El Ministerio de Educación Nacional, en su trabajo de mejoramiento de la calidad de la educación del país, ha identificado la necesidad de proponer herramientas que fortalezcan las prácticas escolares en las Instituciones Educativas oficiales, con el fin de garantizar el aprendizaje integral en las diferentes áreas del conocimiento. Con el fin de guiar y dar un referente de base a estas prácticas escolares, se presentan los Derechos Básicos de Aprendizaje en Inglés, los cuales identifican saberes y habilidades claves que han de adquirir y desarrollar todos los estudiantes desde transición hasta undécimo grado. Su importancia radica en que plantean elementos fundamentales para la construcción de aprendizajes en cada año escolar para que, como resultado de este proceso, los estudiantes alcancen las metas planteadas en los Estándares Básicos de Competencia sobre un nivel de dominio de inglés pre intermedio (B1) al culminar grado 11. Los DBA sirven de apoyo al desarrollo de propuestas curriculares integradas a los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) particulares que se concretan en planes de área y de clase de las institucioneseducativas. Además, sirven como referentes que permitirán a toda la comunidad saber si los estudiantes están logrando los aprendizajes esperados, y así poder definir acciones de mejoramiento permanente.
A QUIÉNES VAN DIRIGIDOS LOS DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE DE INGLÉS PARA TRANSICIÓN Y PRIMARIA?
Los DBA son una herramienta que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) pone a disposición de toda la comunidad educativa
• A las Entidades Territoriales, les proporciona un referente que les permite lanzar iniciativas curriculares adaptadas a las necesidades de sus Instituciones Educativas.
• A las Instituciones Educativas, les ayuda a articular sus planeaciones de área y aula por grados y niveles, de manera que se logren los aprendizajes esperados.
• A los docentes y directivos docentes, les muestra un referente y un punto de partida para llevar a cabo sus procesos de diseño curricular, de área, y sus prácticas de aula.
• A las familias, les permite identificar e interpretar los aprendizajes que están o no alcanzando
los niños, niñas y jóvenes en su proceso escolar, para generar acciones de acompañamiento desde casa, así como involucrarse en las decisiones de la escuela.
• A los estudiantes, les brinda información sobre lo que deben aprender en el año escolar y en cada grupo de grados, para orientar sus procesos de estudio personal, además de prepararse en algunos conocimientos que evalúan las pruebas de estado y de acceso a educación superior.
• Al Ministerio de Educación Nacional, fundaciones y otras entidades, les permite generar estrategias acordes que garanticen de forma básica lo que se espera que los estudiantes desarrollen a nivel comunicativo en inglés durante su permanencia en el sistema escolar
CUÁL ES LA ESTRUCTURA DE LOS DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE DE INGLÉS PARA TRANSICIÓN Y PRIMARIA?
Para cada grado, transición hasta quinto de la básica primaria, se cuenta con un listado de Derechos Básicos de Aprendizaje. Cada DBA se estructura de la siguiente manera: Mauro: How old are you? Rosita: I am 7 years old. Unas ideas secundarias o aclaraciones que le dan contexto al DBA y se escriben en un color diferente al enunciado. Un ejemplo del DBA que busca facilitar la comprensión del enunciado. Este NO se plantea como la única actividad que el docente debe realizar en clase, ya que no representa todo lo que el DBA implica; simplemente presenta una muestra de lo mínimo que el estudiante puede desarrollar en un contexto determinado.
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