EL CUENTO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA: UNA MIRADA DESDE LA DIVERSIDAD
EL CUENTO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA
DE LA LECTURA (PERSPECTIVA
PLURIETNICA)
El cuento como estrategia didáctica, según Vallejo
(2011), es un método eficaz que favorece la comprensión lectora en los
niños/as, al despertar su imaginación porque crea hábitos de aprendizaje dentro
o fuera de la escuela siendo importante en su desarrollo y en la comunicación
entre su familia, amigos y entorno. El cuento es una narración sencilla y de
fácil comprensión para el lector, como estrategia didáctica favorece la
comprensión lectora en los estudiantes ayudándoles a la adquisición de
conocimientos, de una manera sencilla, entretenida y creativa; adaptándose el
niño a cualquier tipo de aprendizaje
fuera y dentro del aula (Ojeda ,2016)
Si bien es cierto las instituciones educativas cada
vez están más llena de estudiantes provenientes de diversas etnias; es decir el
factor plurietnico prevalece en la población estudiantil , es por ello que el
docente tiene el reto de enseñar a través de estrategias pedagógicas
heterogéneas de lo contrario conllevaría al fracaso estudiantil incluso
González (2017) asegura que en muchas ocasiones, las diferencias en las
escuelas sirven para justificar la exclusión educativa y, por ende, social de
muchos niños y niñas. En especial, las de aquellos que tienen otras culturas y
hablan una lengua diferente. Razón por la cual el cuento como estrategia
didáctica es relevante al momento del aprendizaje debido a que permite que el
estudiante sin importar su etnia desarrolle diferentes habilidades como la
imaginación, la creatividad al momento de plasmar las ideas captadas, y así
mismo aumentar el vocabulario y lograr expresarse de manera eficiente frente a
un público (Roa , 2015).
Se debe precisar, no obstante, que la diversidad
cultural del alumnado no ha surgido con la llegada de los niños de otros
países, como muchos parecen pensar. La diversidad ha estado siempre presente en
la sociedad. Se debe ser conscientes de que el cambio al que se está llamando a
la sociedad y a la escuela no viene sólo motivado por la llegada de personas de
diferentes países y con diferentes lenguas, sino que se está ante una situación
de cambio global que provoca la necesidad de revisar los planteamientos del
proceso de enseñanza y aprendizaje para responder a las nuevas necesidades
sociales (González, 2017). El cuento puede considerarse una estrategia
universal adaptada a cualquier etnia para el aprendizaje significativo. Según Jiménez (2014) el cuento se apoya en parte, en el reciente
despertar de los regionalismos y en la reivindicación de identidades
culturales, en efecto, se enraíza en el folklore: forma parte de un patrimonio
cultural común. Su contenido civilizacional es por eso particularmente
educativo.
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