EL CUENTO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA: UNA MIRADA DESDE LA DIVERSIDAD



EL CUENTO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA (PERSPECTIVA PLURIETNICA)

El cuento como estrategia didáctica, según Vallejo (2011), es un método eficaz que favorece la comprensión lectora en los niños/as, al despertar su imaginación porque crea hábitos de aprendizaje dentro o fuera de la escuela siendo importante en su desarrollo y en la comunicación entre su familia, amigos y entorno. El cuento es una narración sencilla y de fácil comprensión para el lector, como estrategia didáctica favorece la comprensión lectora en los estudiantes ayudándoles a la adquisición de conocimientos, de una manera sencilla, entretenida y creativa; adaptándose el niño  a cualquier tipo de aprendizaje fuera y dentro del aula (Ojeda ,2016)

Si bien es cierto las instituciones educativas cada vez están más llena de estudiantes provenientes de diversas etnias; es decir el factor plurietnico prevalece en la población estudiantil , es por ello que el docente tiene el reto de enseñar a través de estrategias pedagógicas heterogéneas de lo contrario conllevaría al fracaso estudiantil incluso González (2017) asegura que en muchas ocasiones, las diferencias en las escuelas sirven para justificar la exclusión educativa y, por ende, social de muchos niños y niñas. En especial, las de aquellos que tienen otras culturas y hablan una lengua diferente. Razón por la cual el cuento como estrategia didáctica es relevante al momento del aprendizaje debido a que permite que el estudiante sin importar su etnia desarrolle diferentes habilidades como la imaginación, la creatividad al momento de plasmar las ideas captadas, y así mismo aumentar el vocabulario y lograr expresarse de manera eficiente frente a un público (Roa , 2015).

Se debe precisar, no obstante, que la diversidad cultural del alumnado no ha surgido con la llegada de los niños de otros países, como muchos parecen pensar. La diversidad ha estado siempre presente en la sociedad. Se debe ser conscientes de que el cambio al que se está llamando a la sociedad y a la escuela no viene sólo motivado por la llegada de personas de diferentes países y con diferentes lenguas, sino que se está ante una situación de cambio global que provoca la necesidad de revisar los planteamientos del proceso de enseñanza y aprendizaje para responder a las nuevas necesidades sociales (González, 2017). El cuento puede considerarse una estrategia universal adaptada a cualquier etnia para el aprendizaje significativo. Según Jiménez (2014) el cuento se apoya en parte, en el reciente despertar de los regionalismos y en la reivindicación de identidades culturales, en efecto, se enraíza en el folklore: forma parte de un patrimonio cultural común. Su contenido civilizacional es por eso particularmente educativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DERECHOS BASICOS DE INGLES GRADO SEGUNDO